¿Cómo solicitar el Certificado Digital?

¿Cómo solicitar el Certificado Digital?

03/02/2023

Información y pasos para la obtención de un certificado electrónico FNMT

El certificado electrónico es una firma digital que se instala en el navegador para garantizar su identidad en Internet y que permite realizar gestiones desde el ordenador, dispositivo móvil o tablet en nuestra Sede Electrónica y en la de otros organismos que también lo admitan.

Cuando acceda a un trámite que requiera certificado electrónico, aparecerá en pantalla una ventana para poder elegir el certificado adecuado y continuar con el procedimiento.

Puede solicitarse en soporte software o en tarjeta criptográfica. Esto introduce diferencias en los pasos que se han de seguir, aunque siempre es necesario acreditar su identidad en una Oficina de Registro en la que se deberá presentar la documentación correspondiente.

Tenga en cuenta que todo el proceso de solicitud y obtención del certificado debe realizarse desde el mismo equipo, con el mismo usuario y no formatear el equipo entre la solicitud y la descarga del certificado.

Estos son los pasos que debe seguir para la obtención de un certificado electrónico en soporte software, en el caso de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre:

  • Configuración previa a la solicitud

  • Solicitud del certificado vía Internet.

  • Acreditación de la identidad ante alguna de las oficinas de registro establecidas por la Autoridad de Certificación. La documentación que se debe aportar en la acreditación dependerá del tipo de certificado electrónico solicitado.

  • Descarga del certificado desde la página web de la FNMT.

  • Realizar copia de seguridad del certificado electrónico.

 

Obtención de un certificado electrónico en formato software a través de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT)

Visite la página web de la FNMT y, a continuación, siga los pasos del procedimiento.

  1. Configuración previa a la solicitud

    En el menú lateral dispone de las opciones para cada tipo de certificado: Persona Física o Representante (para este último tipo dispone de certificado de Administrador Único o Solidario, certificado de Representante de Persona Jurídica o de Representante de Entidad sin Personalidad Jurídica). Seleccione el que corresponda en su caso.

    Entre en el apartado "Configuración previa" y consulte la información que se ofrece para evitar posibles errores durante el proceso de obtención de su certificado. En ella se indica que deberá asegurarse de que su equipo tiene instalado el software necesario para la generación de claves, que puede ser ejecutado en cualquier navegador y sistema operativo. A continuación, descargue e instale el "Configurador FNMT-RCM" haciendo clic en "Área de Descarga de Configurador FNMT".

    Consideraciones previas FNMT

    Seleccione la opción según su sistema operativo, descárguelo y ejecútelo.

    Configurador FNMT - RCM

    La instalación es sencilla, conceda los permisos necesarios, acepte las condiciones y pulse "Siguiente" hasta que comunique que está debidamente instalado

    Configurador instalado

  2. Obtención del código de solicitud por Internet

    Entre en la opción "Solicitar Certificado" donde tendrá que indicar el NIF o NIE del titular del certificado, el primer apellido tal y como aparece en el documento de identidad y un correo electrónico. A esta dirección de correo se enviará el código de solicitud asociado a su petición.

    Solicitar Certificado

    Haga clic en "Pulse aquí para consultar y aceptar las condiciones de expedición del certificado" para ver las condiciones de expedición y acéptelas. Después, pulse "Enviar petición". Cuando el navegador lo requiera, abra la ventana del "Configurador FNMT-RCM" donde deberá introducir una contraseña para proteger su solicitud de certificado, esta contraseña le será solicitada nuevamente en el momento de la descarga, es única y exclusivamente conocida por el solicitante. En caso de olvidar esta contraseña deberá volver a iniciar el proceso de solicitud.

    contraseñaComo resultado de su petición, le aparecerá una ventana indicando que su solicitud ha sido procesada correctamente y recibirá en su cuenta de correo electrónico el código de solicitud.

    página respuesta solicitud código certificado FNMT

    Únicamente se pueden modificar los datos que no aparezcan en el certificado a efectos de comunicación con la Autoridad de Certificación. Para modificar los datos que aparecen en el certificado es necesario emitir un nuevo certificado.

  3. Acredite su identidad en una Oficina de Registro

    Debe acreditar la identidad en las Oficinas de registro reconocidas (aporte el código que ha recibido en su correo electrónico y la documentación necesaria según se trate de una persona jurídica o física). En la página de la FNMT dispone de un localizador de oficinas. Tenga en cuenta que tendrá que solicitar antes cita previa.

    Si desea acreditar la identidad en el Ayuntamiento de Camas, deberá solicitar cita previa a través de la Sede Electrónica de Camas. Puede acceder a través de este enlace: https://camas.sedelectronica.es/info.0

     

    Acreditar identidad

    Localizador de oficinas

  4. Descargue el certificado electrónico

    Descargue el certificado desde la página de la misma entidad certificadora en la que hizo la solicitud, aportando de nuevo el NIF del solicitante y el código recibido en su correo electrónico al solicitar el certificado. Recuerde que debe usar el mismo ordenador y el mismo usuario con el que realizó la solicitud.

    Antes de pulsar "Descargar Certificado", debe aceptar las condiciones de uso del certificado, para ello pulse en el link y marque la casilla de aceptación. Después, pulse "Descargar Certificado".

    Descargar certificado

    La aplicación generadora de claves le pedirá que introduzca la contraseña que indicó en el momento de la solicitud y le preguntará si desea hacer una copia de seguridad en ese momento (recomendado), una vez realizada la copia (solo en el caso de haber marcado "Sí"), quedará instalado el certificado.

    Indicar contraseña de claves

  5. Obtenga una copia de seguridad del certificado

    Si en el proceso de descaga del certificado no realizó una copia de seguridad por haber maracado "No", es recomendable que acceda al almacén de certificados de su navegador y realice una copia de seguridad (exportación). La necesitará si en algún momento tiene que recuperar su certificado o utilizarlo en otro equipo y, si no dispone de ella, la única alternativa sería solicitar un nuevo certificado.